escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gines

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gines es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que tienes que analizar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por especialistas que identifican potenciales irregularidades y establecerán si es necesario realizar arreglo

La peritación del edificio persigue examinar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición de la propiedad. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de el rendimiento energético. Por eso, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE muestra análisis completo de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de diversos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su dificultad. En términos generales, el el tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una verificación exhaustiva de la situación de conservación y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo pertinente para poder realizar todas las comprobaciones indispensables.

Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, es posible que ocasionalmente se precisen comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Gines se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de hacer la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse dado que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente un propietario no desea ejecutar la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría firmar sin visitar esa Vivienda o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que analizar los resultados fundamentados que se ofrecen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con la administración pública competente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En sevilla, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de sevilla cada diez años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en sevilla.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican distintos componentes del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se analiza la accesibilidad del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En particular, en la ITE se comprueba la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, además del envolvente, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos puntos, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas sanciones bastante graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.