escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gisclareny

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gisclareny es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que comprobar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a este método esencial!

La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos calificados que encuentran posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar soluciones

La peritación del edificio tiene como finalidad revisar peligros relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad presente, el deterioro, aunque no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de el consumo energético. En consecuencia, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha realizado una ITE, tienes que evaluar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en Valencia y barcelona, se requiere una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan varios componentes de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la accesibilidad de la edificación, en concreto, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Concretamente, en la Inspección Técnica se evalúa el estado de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad al edificio para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se descubren defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de regularización y se suministra un documento con las actuaciones obligatorias para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se deben deben, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una sanción.

De vez en cuando un vecino no desea pasar la Inspección Técnica porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Profesional, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Gisclareny están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. En general, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.

El proceso de la ITE incluye una revisión detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

En contadas ocasiones, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Posteriormente a la ITE se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el proceso puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.