¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Golpejas es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!
La revisión de la construcción se lleva a cabo por expertos que detectan posibles anomalías y decidirán la conveniencia de llevar a cabo arreglos
La peritación del edificio busca evaluar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la corrosión, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero voy a explicarte concretamente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el consumo energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, ahora se le denomina como IEE para englobar todas estas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad, habitabilidad urbana, y el medio ambiente urbano.
Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE contiene información acerca de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si su edificio ha realizado una ITE, debes inspeccionar el expediente que se entrega después de que la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la evaluación y si se han identificado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada década, para edificios superior a 30 años, así como en salamanca.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes partes de la construcción:
- Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Instalaciones: se analiza el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos elementos, se preparan plazos para su subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones fundamentales para preservar la seguridad y conservación del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones realmente sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Piso.
En el caso de que no se desee costear la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación concienzuda de la situación de preservación y protección de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las inspecciones fundamentales.
En ocasiones, puede ser indispensable realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más acertada de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.
Tras la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede durar alrededor de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Golpejas están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.
Algunas veces un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o declinar la materialización del Documento Escrito.