escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Granera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Granera es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método esencial!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por personal competente que observan probables deficiencias y concluirán la necesidad de correcciones

La valoración del edificio persigue inspeccionar peligros vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la corrosión, no obstante no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. Por tanto, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas actividades indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la calidad del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación informará si la edificación ha superado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en Asturias define que la ITE debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada diez años para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en Valencia y barcelona, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan diversos aspectos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la edificación, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En concreto, en la ITE se revisa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Fachada y Cubierta: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran fechas para su reparación y se suministra un informe con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un coste importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de hacer la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Muchas veces un vecino no quiere ejecutar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Granera están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones exigidas, debido a que se tiene que analizar en profundidad la condición de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un análisis más específico de la situación del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría alargar la duración del análisis.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.