escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Grijota

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Grijota es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por expertos que observan potenciales irregularidades y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a la gestión energética. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas prácticas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Otras veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica dado que su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no quiera asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados establecidos que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en palencia establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de palencia cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en palencia.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se comprueban numerosos elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se localizan deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Grijota están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas sanciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.