escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guadalcanal

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guadalcanal es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por profesionales cualificados que descubren posibles debilidades y determinarán la necesidad de acondicionamientos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad evaluar riesgos ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Así que, actualmente se nombra como IEE para abarcar todos estas mismas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE muestra detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar el informe el cual se proporciona al cabo de la auditoría. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante efectuar la revisión técnica de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En sevilla, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En sevilla cada decenio, para construcciones superior a treinta años, tal como en sevilla.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se evalúa la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan las fechas de rehabilitación y se formula una memoria con las operaciones indispensables para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios factores, como la dimensión de la edificación, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las comprobaciones esenciales, puesto que se tiene que inspeccionar rigurosamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Esto puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente abonar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Guadalcanal están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es debido a que te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

Incluso puede que, un vecino se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.