escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guadamur

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guadamur es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La supervisión de la edificación se ejecuta por técnicos que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de realizar mejoras

La supervisión de la propiedad busca examinar riesgos ligados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, sin embargo no cubre la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha mejorado, abarcando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para englobar todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Guadamur están requeridos a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el informe el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho informe se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con el organismo público correspondiente, puesto que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas zonas a otras.

De este modo:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, analizando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se localice defectos en alguno de esos puntos, se precisan plazos para su rehabilitación y se emite un escrito con las operaciones obligatorias para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un coste importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin entrar a esa Vivienda o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Normalmente, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prolongarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una evaluación minuciosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para obtener un análisis más preciso de la condición de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.