escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Gualba

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Gualba es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo revisar peligros relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad existente, la corrosión, aunque no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la conservación del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la eficacia energética. Así que, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la situación de la construcción y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en algunos casos cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Gualba están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no existan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una ITE, debes analizar el expediente que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede acudir con la administración pública competente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligatorio la materialización de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias establece que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada década, para edificios superior a treinta años, así como en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos componentes de la construcción, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica la accesibilidad de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las siguientes partes de la edificación:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se establecen las fechas de subsanación y se elabora un escrito con las ejecuciones fundamentales para proteger la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de diferentes elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su dificultad. Normalmente, el el período que se demora en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse a más duración.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una auditoría plena de la situación de preservación y protección de la edificación, consecuentemente se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

En ocasiones, puede ser indispensable someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una inspección más específica del estado del inmueble. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera costear la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a pasar la Inspección porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.