escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guardiola

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guardiola es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se realiza por profesionales cualificados que observan eventuales imperfecciones y establecerán la conveniencia de realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar riesgos vinculados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De este modo, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas mismas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este documento tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente que se presenta con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con la administración estatal competente, ya que es la responsable de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la consecución de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

De este modo:

La Norma IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se identifique defectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones convenientes para garantizar la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. En gran medida, el la duración que se ocupa en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones exigidas, ya que se tiene que evaluar plenamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para conseguir un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Guardiola están requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Algunas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.