¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guiamets es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La supervisión de la edificación se ejecuta por peritos expertos que descubren posibles problemas y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos
La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo voy a explicarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como el ahorro energético.
Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Por tanto, en la actualidad se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas tareas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad urbana, y el ámbito urbano.
Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar los resultados registrados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha pasado la verificación y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública competente, ya que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es requerido la ejecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Regulación IEE en tarragona precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser realizado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de tarragona cada decenio, para edificios superior a treinta años, tal como en tarragona.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se preparan las fechas de reparación y se emite un informe con las actuaciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de una ITE en líneas generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias, ya que se tiene que evaluar detalladamente el estado de seguridad y mantenimiento del edificio.
En algunos casos, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una evaluación más precisa de la calidad del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.
Tras la inspección se prepara el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo que todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Vivienda.
En el escenario de que no se quiera liquidar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Guiamets se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben deben, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una penalización.
Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin visitar esa Residencia o negarse a la realización del Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no realizar esta Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.