escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Guils de Cerdaña

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Guils de Cerdaña es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo referente a este método imprescindible!

La inspección del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y juzgarán la necesidad de ajustes

La peritación del edificio persigue inspeccionar riesgos potenciales asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se nombra como IEE para contemplar todas estas inspecciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la calidad de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Revisión de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación extensa de la calidad de preservación y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las evaluaciones necesarias.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como estudios de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Guils de Cerdaña están requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una penalización.

En contadas ocasiones, un vecino no quiere pasar la ITE debido a que su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría negarse a el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que evaluar los resultados establecidos que se entregan luego de la evaluación. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligado la consecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos sitios a otros.

De este modo:

La Regulación IEE en girona precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada década para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en girona y girona, se requiere una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran plazos para su reparación y se aporta un informe con las actuaciones necesarias para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.