escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Herguijuela de Ciudad Rodrigo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Herguijuela de Ciudad Rodrigo es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica esencial!

El examen de la propiedad se realiza por personal competente que identifican potenciales defectos y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad examinar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero déjame aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de la eficiencia energética. Así que, actualmente se llama como IEE para englobar todos estas mismas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la construcción y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este informe debe entregarse en algunos casos cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

El Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de varios elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. En gran medida, el el período que se tarda en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones esenciales, dado que se debe analizar plenamente la situación de seguridad y preservación del edificio.

Para garantizar un análisis más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría extender la duración de la inspección.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Herguijuela de Ciudad Rodrigo se encuentran obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se pretenda abonar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, en consecuencia el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no desea ejecutar la ITE puesto que su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Perito, dadas las circunstancias, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes verificar los resultados registrados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta documentación precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores zonas de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.

Si se descubren carencias en alguno de estos elementos, se precisan los tiempos de subsanación y se emite una memoria con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.