¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Herguijuela de la Sierra es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
La valoración de la propiedad se realiza por personal competente que descubren eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La valoración del edificio persigue analizar peligros asociados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. No obstante voy a precisarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE analiza la adaptabilidad así como la eficacia energética.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Por eso, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.
Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Este Certificado ITE incluye descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el expediente que se entrega después de que la auditoría. En dicho informe se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado deficiencias.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.
En concreto:
La Norma IEE en salamanca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En salamanca cada diez años, para construcciones de más de 30 años, lo mismo que en salamanca.
¿Qué se examina en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se revisa la condición de las zonas siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
En caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos para su regularización y se suministra un escrito con las ejecuciones convenientes para facilitar la seguridad y conservación de la construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Vivienda.
En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.
El procedimiento de la ITE entraña una auditoría pormenorizada del estado de conservación y protección de la construcción, por lo tanto se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.
En algunos casos, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más específica del estado del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico correspondiente genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Herguijuela de la Sierra están requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
El requisito de hacer la inspección es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería renunciar dado que se puede cometer una multa.
Algunas veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.