escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Herrera de Pisuerga

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Herrera de Pisuerga es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La comprobación del inmueble se efectúa por técnicos calificados que descubren potenciales defectos y determinarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la optimización energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Así que, ahora se nombra con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata el estado del inmueble y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un edificio tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la inspección es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede perpetrar una multa.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin visitar esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una ITE, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en palencia establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en palencia y palencia, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican muchos aspectos del edificio, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se analiza la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones convenientes para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Herrera de Pisuerga están obligados a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.