escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Herrera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Herrera es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La comprobación del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que descubren posibles problemas y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros ligados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el deterioro, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad, así como el uso eficiente de la energía. Así que, en la actualidad se nombra como IEE para abarcar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Herrera se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados fundamentados que se entregan después de la evaluación. Esta documentación precisará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, ya que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la realización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

La Norma IEE en sevilla precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en sevilla y sevilla, se requiere un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se evalúan distintos componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de preservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se elabora un informe con las intervenciones convenientes para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un gasto importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse porque se puede entrañar una multa.

Algunas veces, un vecino se niega a aprobar la ITE puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar en función de determinados elementos, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. Por lo general, el la duración que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se tiene que examinar profundamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría extender el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Técnico competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera liquidar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.