escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hinojosa de San Vicente

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hinojosa de San Vicente es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por peritos expertos que detectan probables deficiencias y decidirán la necesidad de soluciones

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo examinar riesgos relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la corrosión, no obstante no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. Pero voy a precisarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, además de el ahorro energético. Por eso, en la actualidad se nombra como IEE para incluir todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que iniciar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de hacer la ITE es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una multa.

En algunos casos un propietario no quiere ejercer la ITE dado a que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o rehusar la materialización del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera pagar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados registrados que se ofrecen con posterioridad a la inspección. Esta declaración especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para edificios superior a cuarenta y cinco años. En toledo cada década, para construcciones de más de treinta años, al igual que en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos elementos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la edificación, así pues, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se emite un escrito con las ejecuciones convenientes para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Hinojosa de San Vicente se encuentran requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.