escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hontanar

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hontanar es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El análisis de la edificación se efectúa por técnicos calificados que identifican posibles problemas y decidirán si es necesario realizar arreglos

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar riesgos relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, el deterioro, pero no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, así como la eficacia energética. En consecuencia, actualmente se conoce como IEE para incluir todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la situación de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

El Certificado ITE contiene información detallada de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar el expediente que se entrega después de la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por consiguiente:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para edificios superior a 45 años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, así como en toledo.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las zonas siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de corrección y se formula un informe con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las evaluaciones fundamentales, debido a que se debe examinar detalladamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más exacto del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hontanar están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Muchas veces un vecino no quiere ejercer la ITE dado a que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la materialización del Documento Escrito.