escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Horcajo Medianero

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Horcajo Medianero es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que descubren eventuales imperfecciones y establecerán si es necesario realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como propósito revisar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

La ITE evalúa la situación de la propiedad. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se conoce bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee detalles como la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo importante podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no quiere ejecutar la ITE ya que su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera reembolsar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta después de la supervisión. En dicho expediente se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es requerido hacer la evaluación de edificios y que su alcance varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se detectan carencias en alguno de estos elementos, se precisan los plazos de regularización y se suministra un informe con las operaciones fundamentales para facilitar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Horcajo Medianero están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.