escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hormigos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hormigos es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se ejecuta por inspectores autorizados que observan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La comprobación del Edificio tiene como propósito inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. Así que, ahora se llama como IEE para englobar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere contar con el tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones fundamentales, debido a que se tiene que inspeccionar completamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

De vez en cuando, puede ser indispensable pasar pruebas complementarias, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la calidad del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se redacta el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar cerca de tres semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se proveen después de la inspección. Esta declaración informará si la edificación ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En toledo, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la edificación para personas con incapacidad o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las operaciones necesarias para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Hormigos están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica por los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En ocasiones, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.