escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Hospitalet de Llobregat

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Hospitalet de Llobregat es una auditoría necesaria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren potenciales irregularidades y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero déjame explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE examina la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De este modo, actualmente se le denomina como IEE para incluir todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene análisis completo de la Revisión de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede oscilar dependiendo de diversos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. En gran medida, el el tiempo que se demora en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede extenderse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una evaluación minuciosa de la situación de conservación y seguridad de la construcción, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder realizar todas las verificaciones exigidas.

Para adquirir un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de humedad, eso podría prolongar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el proceso puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es vinculante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En barcelona cada década, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban numerosos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la accesibilidad de la construcción, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido.

Concretamente, en la ITE se verifica la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se suministra un escrito con las actuaciones indispensables para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Hospitalet de Llobregat están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es dado que te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse puesto que se puede incurrir en una penalización.

En algunos casos, un vecino no desea aprobar la Inspección Técnica porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este caso, el Perito podría desechar la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.