¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huelves es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
El análisis de la edificación se efectúa por expertos que encuentran eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La comprobación del Edificio tiene como objetivo evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la descomposición, aunque no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficacia energética.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, sumado a la gestión energética. De esta manera, ahora se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas tareas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este informe es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Huelves están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si su edificio ha culminado una ITE, tienes que verificar el informe que se proporciona después de la inspección. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han encontrado deficiencias.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la puesta en práctica de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Regulación IEE en cuenca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser efectuado cada decenio para los edificios que tengan más de 50 años de edad.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para construcciones con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se revisa la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes del edificio:
- Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se comprueba la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el caso de que se localice deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un documento con las intervenciones imprescindibles para preservar la seguridad y conservación de la edificación.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de muchos elementos, como la magnitud de la construcción, su antigüedad y su dificultad. En gran medida, el el tiempo que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede ampliarse a más duración.
Para llevar a cabo la ITE se hace necesario disponer del tiempo pertinente para pasar todas las verificaciones requeridas, ya que se tiene que evaluar completamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
Ocasionalmente, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta de la calidad del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Documento por el Profesional competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.
En el caso de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.
La exigencia de proceder a la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.
En ocasiones, un vecino no desea permitir la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.