escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huerta

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huerta es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que descubren probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la erosión, aunque no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la gestión energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. Por tanto, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas prácticas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad de la estructura y su cumplimiento según las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE usualmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una evaluación minuciosa de la situación de mantenimiento y protección del edificio, de ahí que se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales.

Para asegurar un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar el tiempo del análisis.

El Perito cualificado elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Huerta están obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La obligación de ejecutar la ITE es porque te lo exige el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una multa.

Otras veces, un propietario no quiere permitir la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría negarse a el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe que se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por consiguiente:

La Ley IEE en salamanca determina que la ITE tiene que ser practicado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para construcciones de más de treinta años, al igual que en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se verifica la situación de los componentes siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones convenientes para proporcionar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.