escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Huete

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Huete es un examen indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La comprobación del Edificio busca inspeccionar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante voy a aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo la optimización energética. En consecuencia, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la estructura y su cumplimiento con las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación posee una edad determinada, y en ciertas regiones o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee especificaciones de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha realizado la ITE, tienes que evaluar el expediente que se presenta después de que la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han hallado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es requerido ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios elementos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa el acceso del edificio, concretamente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica el acceso a la construcción para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos elementos, se preparan fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las ejecuciones imprescindibles para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede cambiar en función de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para realizar la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones cruciales, dado que se debe examinar exhaustivamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado elabora el Informe tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Huete están obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La exigencia de hacer la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Incluso puede que un vecino no quiere ejercer la ITE porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o declinar la realización del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.