escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Husillos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Husillos es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La auditoría del edificio se realiza por especialistas que encuentran eventuales carencias y determinarán la conveniencia de realizar correcciones

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo examinar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante quiero aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, además de el rendimiento energético. De este modo, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE tiene especificaciones de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado la Inspección Técnica, tienes que analizar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han hallado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en palencia define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de palencia cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en palencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos aspectos del edificio, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las actuaciones fundamentales para garantizar la protección y manutención del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente pagar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE involucra una evaluación profunda de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Algunas veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder hacer una inspección más concreta de la situación del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

El Técnico correspondiente redacta el Informe tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Husillos se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o desestimar la materialización del Documento Escrito.