escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Igualada

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Igualada es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles debilidades y determinarán la necesidad de mejoras

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar amenazas asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. En consecuencia, actualmente se nombra como IEE para abarcar todas estas revisiones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación del Edificio y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El procedimiento de la ITE incluye una evaluación minuciosa de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las comprobaciones obligatorias.

Para obtener un análisis más preciso de la condición del inmueble, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el proceso puede demorar más o menos tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Igualada están requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la ITE.

El requerimiento de proceder a la inspección es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.

Otras veces, un propietario se niega a aprobar la Inspección ya que su Piso no está con los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados fundamentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la materialización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En barcelona cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, así como en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o minusvalía. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la ITE se revisa el estado de las posteriores zonas de la edificación:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de reparación y se emite un escrito con las operaciones indispensables para preservar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.