escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Illescas

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Illescas es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por técnicos que descubren posibles fallos y concluirán si es necesario realizar acondicionamientos

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por consiguiente, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas tareas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE presenta especificaciones de la Comprobación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Illescas se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede suponer unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Otras veces un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha realizado la ITE, debes evaluar el expediente que se proporciona al cabo de la supervisión. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en toledo precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos elementos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Incluso se revisa la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

Particularmente, en la ITE se analiza la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se determinan los tiempos de corrección y se suministra un informe con las actuaciones fundamentales para facilitar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias, ya que se debe analizar concienzudamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se redacta el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.