escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Iruelos

Artículo Actualizado a: agosto 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Iruelos es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, las partes medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se efectúa por profesionales del ramo que encuentran eventuales carencias y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

El análisis de la propiedad busca revisar amenazas vinculados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE observa la adaptabilidad y la energía consumida.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. De esta manera, ahora se le denomina con el nombre de IEE para abarcar todas estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información indicará si la construcción ha superado la evaluación y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o impedimento. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se analiza la condición de conservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza el acceso al edificio para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el supuesto de que se detecte desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan plazos para su rehabilitación y se formula un informe con las operaciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de determinados factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el tiempo que se demora en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede alargarse más tiempo.

La metodología de la ITE incluye una auditoría concienzuda del estado de preservación y protección del edificio, por ese motivo se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a todas las verificaciones indispensables.

Para garantizar un análisis más específico del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se desarrolla el Documento por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Iruelos están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, a este respecto, podría firmar sin entrar a ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.