escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Isóvol

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Isóvol es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a este método imprescindible!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que identifican potenciales defectos y concluirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar riesgos ligados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, aunque no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, junto con la gestión energética. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para incluir todas estas mismas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del Edificio y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que evaluar el expediente que se entrega posteriormente a la supervisión. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la verificación y si se han identificado desperfectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se evalúa el estado de los elementos siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se analiza el acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se preparan los plazos de corrección y se elabora un documento con las intervenciones imprescindibles para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) por regla general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la ITE se precisa contar con el tiempo suficiente para pasar todas las inspecciones cruciales, ya que se tiene que examinar extensamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso de la condición del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría extender el tiempo del análisis.

Tras la inspección se redacta el Informe por el Técnico cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, en consecuencia todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Isóvol se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben efectuar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

La obligación de pasar la ITE es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede entrañar una sanción.

En algunos casos, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Informe.