escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Juzbado

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Juzbado es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que tienes que comprobar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!

La revisión de la construcción se lleva a cabo por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. No obstante déjame explicarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha modernizado, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el uso eficiente de la energía. De ahí que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

En algunos casos, un vecino se niega a autorizar la ITE ya que su Piso no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Perito podría rehusar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda costear la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados establecidos que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos mencionado antes que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En salamanca cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diferentes elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso del edificio, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

En la ITE se evalúa la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, evaluando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se detectan carencias en determinados de estos componentes, se elaboran las fechas de subsanación y se elabora un documento con las ejecuciones convenientes para proporcionar la protección y conservación inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Juzbado están requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, no obstante si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.