escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Alberca de Záncara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Alberca de Záncara es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La supervisión de la edificación se efectúa por personal competente que descubren posibles anomalías y decidirán la necesidad de mejoras

El análisis de la propiedad busca evaluar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. No obstante voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE analiza la accesibilidad así como la eficacia energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha optimizado, abarcando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. De ahí que, actualmente se nombra con el nombre de IEE para incluir todas estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando un edificio tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones necesarias, dado que se debe inspeccionar pormenorizadamente la calidad de protección y preservación del inmueble.

Muchas veces, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

El Profesional cualificado prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Alberca de Záncara se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse dado que se puede cometer una multa.

Otras veces, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica debido a que su Piso no reúne los requisitos adecuados. Por consiguiente, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado la ITE, debes verificar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y archivar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada 10 años, para edificios de más de treinta años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se comprueban muchos elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se evalúa el acceso de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las posteriores partes del edificio:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se preparan las fechas de regularización y se emite una memoria con las ejecuciones necesarias para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.