escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Alberguería de Argañán

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Alberguería de Argañán es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

El examen de la propiedad se lleva a cabo por técnicos calificados que identifican eventuales imperfecciones y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes

La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para contemplar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica el estado de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Ese Certificado ITE muestra análisis completo de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la inspección. Esta información especificará si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada diez años para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las siguientes partes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se revisa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las ejecuciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para realizar todas las inspecciones requeridas, ya que se tiene que analizar plenamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría aumentar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Alberguería de Argañán se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se deben ejercer, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede entrañar una sanción.

Esporádicamente, un propietario no desea autorizar la ITE porque su Domicilio no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría oponerse a la inspección sin visitar el Inmueble o desechar el materializar el Informe.