escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Algaba

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Algaba es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que observan posibles anomalías y decidirán la necesidad de mejoras

La peritación del edificio busca analizar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la degradación, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Pero voy a precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, incorporando la inspección de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. En consecuencia, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de la Revisión de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado una ITE, tienes que examinar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

En concreto:

La Legislación IEE en sevilla establece que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada decenio para edificaciones superior a 45 años. En sevilla cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en sevilla.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina el acceso de la edificación, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la ITE se revisa la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de regularización y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Incluso puede que un vecino no desea ejercer la Inspección porque su Casa no está en las condiciones perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o rehusar la realización del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en La Algaba están requeridos a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en términos generales varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las comprobaciones necesarias, ya que se debe evaluar concienzudamente la condición de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Profesional competente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.