escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Ametlla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Ametlla es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por expertos que detectan potenciales irregularidades y determinarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no es lo mismo. Pero voy a aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de diferentes factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Generalmente, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación minuciosa de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones requeridas.

Para conseguir un análisis más preciso del estado de la propiedad, es posible que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Ametlla están requeridos a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejercer, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El requerimiento de pasar la inspección es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una multa.

En muchos casos un vecino no desea pasar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o desechar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, debes evaluar el informe que se entrega después de que la inspección. En dicho informe se apuntará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

En concreto:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de barcelona cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en Valencia.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos componentes, se precisan las fechas de corrección y se formula un escrito con las actuaciones requeridas para proporcionar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.