escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Ampolla

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Ampolla es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te especificamos los beneficios, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por profesionales cualificados que identifican posibles debilidades y juzgarán la necesidad de arreglo

La valoración del edificio persigue evaluar amenazas ligados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, la erosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, así como el rendimiento energético. De este modo, ahora se le denomina bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que certifica la situación de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.

Este informe tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Ampolla se encuentran requeridos a pasar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado una ITE, debes inspeccionar el informe el cual se entrega al cabo de la inspección. En dicho informe se definirá si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de región a región.

Por consiguiente:

La Ley IEE en tarragona determina que la ITE debe ser realizado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de tarragona cada 10 años, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en tarragona.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos elementos del edificio, en particular la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.

Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se determinan los plazos de corrección y se suministra un informe con las intervenciones obligatorias para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse en función de diversos elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complejidad. En general, el el lapso de tiempo que se ocupa en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las comprobaciones esenciales, debido a que se tiene que inspeccionar rigurosamente la situación de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Muchas veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la situación del edificio. Esto puede extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se redacta el Informe por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que iniciar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la inspección debido a los años del inmueble, de modo que el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en este sentido, podría suscribir sin visitar esa Residencia o oponerse a la materialización del Reporte Oficial.