escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Armentera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Armentera es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que valorar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y juzgarán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad tiene como objetivo evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la erosión, pero no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE verifica la adaptabilidad y la eficiencia energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el uso eficiente de la energía. De este modo, ahora se conoce como IEE para incluir todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta al cabo de la auditoría. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en girona define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan distintos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se evalúa el acceso de la edificación, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se establecen los tiempos de corrección y se elabora un informe con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para efectuar la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones obligatorias, puesto que se tiene que examinar exhaustivamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Muchas veces, puede ser necesario someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más adecuada de la calidad del edificio. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se genera el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Armentera se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por lo tanto el vecino no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea pasar la Inspección debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría oponerse a la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.