¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Atalaya es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por inspectores autorizados que encuentran eventuales carencias y juzgarán la necesidad de soluciones
La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad evaluar amenazas relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte concretamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la optimización energética.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.
Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En diversas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Este Certificado ITE tiene información acerca de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se entrega tras la supervisión. En dicho informe se indicará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado desperfectos.
Si no posee acceso al informe, puede averiguar con el organismo público pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la materialización de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Legislación IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se evalúan distintos componentes de la edificación, como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se analiza el acceso del edificio, o sea, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.
Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las siguientes zonas del edificio:
- Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se preparan los plazos de subsanación y se formula un informe con las intervenciones indispensables para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una investigación exhaustiva de la situación de conservación y protección de la construcción, por esa razón se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones indispensables.
Para conseguir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Edificación o Piso.
En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en La Atalaya se encuentran requeridos a completar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que mantiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
En muchos casos un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Técnico, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.