escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Bajol

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Bajol es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran probables deficiencias y establecerán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se conoce como IEE para englobar todas estas mismas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del inmueble y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este informe tiene que presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta información acerca de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede cambiar dependiendo de muchos factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. En términos generales, el la duración que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita sacar el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones fundamentales, debido a que se debe examinar completamente la situación de seguridad y preservación del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha pasado la ITE, debes examinar el informe que se entrega tras la supervisión. En dicho informe se informará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Ley IEE en girona establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios elementos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se examina la accesibilidad de la construcción, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se detecte defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos de tiempo para su regularización y se suministra un documento con las ejecuciones indispensables para facilitar la protección y manutención de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en La Bajol se encuentran obligados a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar puesto que se puede incurrir en una multa.

Esporádicamente un propietario no desea ejercer la Inspección puesto que su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la ejecución del Documento Escrito.