escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Bastida

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Bastida es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la ITE es importante, las ventajas, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre este método esencial!

La valoración de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que identifican posibles fallos y decidirán la necesidad de reparaciones

La peritación del edificio persigue analizar posibles peligros asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte concretamente.

La ITE evalúa la condición de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la optimización energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, contemplando la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de la gestión energética. En consecuencia, ahora se le denomina con el nombre de IEE para englobar todas estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Bastida se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

El requisito de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede entrañar una multa.

En muchos casos un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin visitar esa Vivienda o oponerse a la materialización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados registrados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la ITE se analiza el estado de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.

En caso de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan plazos para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones obligatorias para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE implica una comprobación concienzuda del estado de mantenimiento y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un informe más específico de la condición del inmueble, es posible que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, eso podría ampliar el tiempo de la evaluación.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure alrededor de 3 semanas.