escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Bouza

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Bouza es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La peritación de la construcción se efectúa por especialistas que observan posibles anomalías y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo revisar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no tienen la misma función. Sin embargo déjame precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la edificación en cuestión, así como la adaptabilidad, así como el consumo energético. En consecuencia, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata el estado de la edificación y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa sacar el tiempo suficiente para someterse a todas las evaluaciones fundamentales, debido a que se tiene que inspeccionar minuciosamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que verificar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la verificación y si se han encontrado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en salamanca define que la ITE debe ser ejecutado cada década para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificaciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan muchos componentes de la edificación, en particular la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se revisa el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de los elementos siguientes de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos obligatorios.

Si se descubren deficiencias en alguno de estos componentes, se establecen los tiempos de rehabilitación y se elabora un informe con las operaciones fundamentales para garantizar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Bouza están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades constantemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una penalización.

Esporádicamente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio porque su Casa no está en las circunstancias correctas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.