escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Cabeza de Béjar

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Cabeza de Béjar es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La revisión de la construcción se efectúa por peritos expertos que observan eventuales carencias y establecerán si es necesario realizar ajustes

La comprobación del Edificio tiene como objetivo examinar peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad presente, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas inspecciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es imperativo.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE presenta detalles como el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Cabeza de Béjar se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El requisito de hacer la Inspección Técnica es dado que te lo insta el Ayuntamiento por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces, un propietario no desea autorizar la Inspección puesto a que su Casa no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se entrega tras la supervisión. En dicho informe se apuntará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la consecución de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Legislación IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se verifica la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se comprueba la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las operaciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones imprescindibles, puesto que se debe examinar completamente la condición de protección y preservación del edificio.

Para obtener un informe más específico de la situación del edificio, es posible que en algunos casos se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

El Profesional competente redacta el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de 3 semanas.