escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Calzada de Oropesa

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Calzada de Oropesa es una verificación obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se ejecuta por personal competente que observan eventuales carencias y concluirán la necesidad de arreglo

La inspección del edificio busca revisar peligros ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo voy a explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la propia construcción, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Por eso, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la calidad del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado debe ser presentado en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE presenta especificaciones de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Expediente de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en La Calzada de Oropesa se encuentran obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado la ITE, debes evaluar el expediente el cual se presenta tras la supervisión. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de completar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es vinculante hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en toledo establece que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en alguno de estos puntos, se establecen plazos para su regularización y se aporta un documento con las actuaciones decisivas para facilitar la seguridad y manutención de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que proporciones el Certificado ITE, no obstante si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas multas realmente graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste elevado podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no quiere aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Casa no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Ahora bien, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo adecuado para pasar todas las evaluaciones exigidas, puesto que se debe inspeccionar pormenorizadamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más específico de la situación del inmueble, es posible que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional competente prepara el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.