escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Campana

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Campana es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, las ventajas, los componentes que tienes que evaluar y cómo ejecutar una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método imprescindible!

El examen de la propiedad se realiza por personal competente que descubren posibles debilidades y decidirán si es necesario realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio persigue revisar peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha mejorado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. De este modo, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas evaluaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida el estado de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Un Certificado ITE presenta datos sobre el Estudio de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en La Campana están obligados a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que presentes el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el caso de que no se pretenda abonar la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se deben iniciar, aún cuando sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la inspección es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una penalización.

Muchas veces un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias idóneas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una ITE, debes comprobar el expediente que se proporciona después de la auditoría. En dicho expediente se apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es apremiante la puesta en práctica de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

De este modo:

En sevilla, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en sevilla y sevilla, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se evalúa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el supuesto de que se detecte defectos en alguno de estos componentes, se preparan plazos para su regularización y se emite un documento con las actuaciones convenientes para proteger la seguridad y manutención de la edificación.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales, puesto que se debe analizar minuciosamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Esporádicamente, puede ser necesario realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración de la evaluación.

Después de la ITE se prepara el Documento por el Perito autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar más o menos tres semanas.