escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Cierva

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Cierva es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que tienes que valorar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos que observan eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción persigue evaluar amenazas ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la degradación, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Sin embargo déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propia construcción, así como la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se refiere como IEE para contemplar todas estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de proceder a la inspección es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una sanción.

Otras veces, un vecino se niega a permitir la Inspección debido a que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una Inspección Técnica, tienes que examinar el informe que se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la ejecución y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

En cuenca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En cuenca cada década, para construcciones superior a treinta años, así como en cuenca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se analizan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:

  • Estructura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se precisan los tiempos de subsanación y se emite un escrito con las actuaciones decisivas para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en La Cierva se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.