¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Cuba es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
La revisión de la construcción se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles anomalías y establecerán la necesidad de reparaciones
La inspección del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el deterioro, no obstante no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Pero quiero explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el consumo energético.
En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. Por tanto, ahora se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación del inmueble y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.
Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado funciona como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.
De vez en cuando un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la materialización del Informe.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en teruel define que la ITE tiene que ser practicado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En teruel cada 10 años, para edificaciones superior a 30 años, así como en teruel.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de los elementos siguientes de la construcción:
- Instalaciones: se revisa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
- Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos requeridos.
En el supuesto de que se encuentre desperfectos en alguno de estos elementos, se determinan plazos para su regularización y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en La Cuba están obligados a pasar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que posee la última palabra.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si pretendes vender una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.