escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Fregeneda

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Fregeneda es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos que observan posibles fallos y juzgarán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, el deterioro, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a precisarte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha modernizado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo el ahorro energético. De esta manera, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la calidad de la propiedad y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación posee una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se informará si la edificación ha superado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede hablar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la consecución de la ITE y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En salamanca, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalidez o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se determinan plazos de tiempo para su reparación y se aporta un informe con las operaciones convenientes para procurar la protección y manutención de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas realmente sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una inspección concienzuda de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las comprobaciones esenciales.

Muchas veces, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más acertada de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo de la inspección.

Tras la ITE se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el trámite puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en La Fregeneda se encuentran requeridos a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades constantemente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un coste sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años de la edificación, por ese motivo el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo, un propietario no desea pasar la ITE porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.