escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Frontera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Frontera es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo sobre esta práctica imprescindible!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por técnicos que descubren eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar riesgos relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad así como el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la gestión energética. En consecuencia, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble posee una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene características de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.

Si necesitas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, tienes que analizar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Norma IEE en cuenca determina que la ITE tiene que ser llevado a cabo cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de cuenca cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, lo mismo que en cuenca.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la ITE se analizan diferentes aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se verifica la facilidad de acceso de la edificación, así pues, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En el caso de que se encuentre defectos en cualquiera de estos elementos, se preparan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un escrito con las intervenciones necesarias para proteger la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una penalización.

Ocasionalmente un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o desestimar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en La Frontera están obligados a completar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se requiere tener el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones cruciales, dado que se tiene que evaluar concienzudamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Para obtener un análisis más preciso de la condición de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se genera el Informe por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por ese motivo todo el trámite puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.