escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Fuente de San Esteban

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Fuente de San Esteban es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La evaluación técnica del edificio se realiza por expertos que encuentran potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La valoración del edificio busca evaluar amenazas vinculados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE examina la accesibilidad así como la eficiencia energética.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de el consumo energético. De este modo, actualmente se conoce con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la situación de la construcción y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado es necesario presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que examinar el informe el cual se proporciona después de la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se necesita una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se verifica la condición de los elementos siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.

Si se identifican carencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de regularización y se elabora una memoria con las ejecuciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) implica una evaluación pormenorizada de la condición de mantenimiento y protección de la construcción, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las inspecciones indispensables.

En ocasiones, puede ser requerido someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta de la situación del edificio. Esto puede ampliar la duración de la inspección.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se quiera tributar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Fuente de San Esteban están requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un costo elevado podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La obligación de hacer la inspección es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas multas realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.