escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Galera

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Galera es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La revisión técnica del inmueble busca evaluar peligros vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, englobando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el consumo energético. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE incluye características de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en La Galera están obligados a cumplir con la pertinente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se proveen con posterioridad a la evaluación. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la inspección y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

En concreto:

La Norma IEE en tarragona establece que la ITE debe ser realizado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada década para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se requiere una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se revisan varios aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento reducido.

En particular, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Fachada y Cubierta: se analiza la situación de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones decisivas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto importante podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería oponerse puesto que se puede entrañar una sanción.

Algunas veces, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de múltiples elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por regla general, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la ITE involucra una evaluación rigurosa del estado de conservación y seguridad del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

El Profesional competente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se pretenda costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.