¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Hoya es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
El examen de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que observan posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito analizar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad existente, la corrosión, pero no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son sinónimos. Sin embargo quiero aclararte particularmente.
El fin de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el consumo energético.
En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, incluyendo el rendimiento energético. En consecuencia, actualmente se nombra bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la estructura y su cumplimiento según los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este Certificado debe entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.
En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Un Certificado ITE incluye información acerca de la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados establecidos que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta información informará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada decenio para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos elementos de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Además se revisa el acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.
Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes zonas del edificio:
- Revestimiento y Tejado: se verifica la condición de preservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- Instalaciones: se verifica la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos aspectos, se elaboran fechas para su reparación y se formula un informe con las intervenciones indispensables para asegurar la protección y manutención de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de muchos elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede extenderse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para someterse a todas las evaluaciones obligatorias, ya que se debe inspeccionar completamente la situación de protección y mantenimiento del inmueble.
Para obtener un informe más preciso del estado del edificio, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.
El Profesional correspondiente genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.
En el caso de que no se desee reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en La Hoya están obligados a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo considerable podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a pasar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de hacer la ITE es debido a que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.
Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las circunstancias oportunas. El Perito, dadas las circunstancias, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o negarse a la ejecución del Informe.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.