escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios La Iglesuela

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Iglesuela es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La valoración de la propiedad se realiza por especialistas que identifican posibles fallos y concluirán si es necesario realizar arreglos

La comprobación del Edificio tiene como objetivo analizar peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la descomposición, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y el ahorro energético.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad, junto con la gestión energética. De ahí que, ahora se nombra como IEE para abarcar todas estas revisiones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este Certificado debe mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de diversos elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En gran medida, el el período que se ocupa en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede ampliarse a más duración.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo suficiente para pasar todas las verificaciones indispensables, dado que se debe evaluar exhaustivamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Para garantizar un análisis más exacto del estado del inmueble, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de humedad, esto podría alargar la duración del análisis.

Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, por lo cual todo el trámite puede demorar en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en La Iglesuela se encuentran requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha efectuado la ITE, debes inspeccionar el expediente que se proporciona posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se precisará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

La Ley IEE en toledo precisa que la ITE tiene que ser ejecutado cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En toledo cada decenio, para edificaciones de más de 30 años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan muchos componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Asimismo se verifica el acceso de la construcción, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la ITE se analiza la situación de los elementos siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

En el supuesto de que se descubra defectos en cualquiera de estos aspectos, se elaboran fechas para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones indispensables para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería anular la compraventa.

En caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.